No suele ser habitual que un speaker se quede sin palabras… Pero en ocasiones también pasa. Recientemente, en la jornada solidaria, saludable e inclusiva de la VII. Millas de Irun me pasó. Y gracias a que la premiación ya había terminado que si no nos emocionamos todas las personas que allí estábamos.
Este evento, que fomenta hábitos de vida saludable y que, quiero destacarlo, entrega todas las inscripciones de las y los participantes a la AECC en Gipuzkoa, incluía en el programa una entrega de premios para los y las primeras clasificadas en las pruebas de 5 kilómetros, además de entregar un reconocimiento a los participantes en la Milla para handbikes y sillas de ruedas.
Pues bien, durante la prueba de 5 kilómetros, César Pérez estableció el récord de España en la distancia para mayores de 65 años. En premiación, como no se contaba con el récord, no había ningún trofeo. De todas formas, me pareció que su esfuerzo, insisto que su inscripción también fue para la AECC, bien merecía un reconocimiento. Le llamé por megafonía y subió al cajón para llevarse el aplauso y admiración de todas las personas que allí estábamos.
Cuando pensaba que las emociones habían acabado, tuvo un detalle que no olvidaré nunca. Se me acercó, y al oído me dijo “este récord se lo quiero dedicar a tu abuelo. Por gente como él, muchos nos iniciamos en este deporte”.
Es difícil mantener la emoción, y también las lágrimas, lo reconozco, en ese momento. No lo esperaba. No es algo de lo que hable. Pero que alguien, tantos años después, todavía se acuerde de él, me hace sentirme todavía más orgulloso. Atletas olímpicos, futbolistas profesionales, son muchos los deportistas que le conocieron. Sinceramente, que en un reconocimiento popular, lo recuerden, me emocionó.
Gracias César, por tus palabras. Por tu esfuerzo. Por convertir, con tu confesión y dedicatoria, un momento emocionante en un momento memorable. Por lo menos para mí.
Eskerrik asko!